viernes, 28 de noviembre de 2008

CARTAS A MI PUEBLO...por Prof. Manuel Yoplac

Carta Nº 19: Huelga universitaria, realidad amarga. (27-11-08)

Van ya 27 días desde el reinicio de la huelga indefinida de las universidades nacionales del Perú. Debemos rescatar que por primera vez, y después de muchos años, los tres gremios estudiantes, trabajadores y docentes intentan unirse en una lucha unitaria. Son 24 de las 32 universidades que se encuentran en pie de lucha y que involucra a unos 300 mil estudiantes y 20 mil profesores, pero a la prensa servil y el gobierno poco o nada les interesa esta paralización de actividades que perjudica al pueblo peruano.
Las razones de esta huelga sobran, pero las causantes centrales son:
1. Recorte del presupuesto para las universidades públicas para el año fiscal 2009, recorte que asciende a 149 881 375,16 soles y que afectaría directamente la actividad universitaria y muy en especial a los servicios de comedor, movilidad universitaria entre otros servicios, cabe mencionar aquí que nuestra Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas sería afectada con un recorte presupuestal de 3 725 364.36 soles que afectaría indudablemente no sólo la construcción de infraestructura, las actividades académicas y administrativas, si no que afectaría directamente al ansiado proceso de INSTITUCIONALIZACION . Debemos aclarar además, que la universidad peruana es la que recibe menos presupuesto que cualquier otra universidad en América latina.
2. Cumplimiento de la Ley 29223, del tercer tramo de la homologación, homologación que viene siendo luchada desde hace 25 años y que se inició su proceso de pago durante el gobierno de Toledo y que luego fue interrumpida por Alan García y que en transcurso de la menos 12 huelgas, cobra hasta la fecha 3 profesores muertos, más de 6 desaparecidos.
3. Defensa de la gratuidad de la enseñanza, medio pasaje universitario; derechos que vienen siendo amenazados por la existencia el proyecto de ley 9391 que fuera presentado por la congresista Martha Hildebrand y que implicaría el pago de pensiones de los estudiantes en las universidades públicas.
4. Cumplimiento con el trabajador administrativo de la universidad pública que ha sido omitido en el incremento otorgado a todo el sector Educación desde enero 2008, reconocido –incluso- por el mismísimo ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez y que fuera echado por el escándalo de los petroaudios.
Hechos y perspectivas
La huelga se viene desarrollando con relativo éxito, son los profesores de provincias y estudiantes de diversas universidades que vienen sosteniendo en esencia la huelga y recientemente con la suma a la huelga de la Universidad Nacional la Agraria, la cosa en Lima se ha puesto más sabrosa. Los logros hasta ahora se resumen en esencia en avances en materia legal como el fallo del Tribunal Constitucional a favor de los profesores, inminente archivamiento del proyecto de ley de Hildebrand, inminente restitución del presupuesto íntegro para el 2009 de las universidades, entre otros.

El pan que no se lucha, se come con vergüenza.
Da vergüenza sin embargo la actitud de la mayoría de estudiantes y profesores en especial, que hacen de la huelga un festín de pereza e indiferencia. Profesores que en su escudo de desacuerdo con la huelga, muestran la esencia de su personalidad, la mediocridad. Mientras cientos de profesores arriesgan sus propias vidas en las calles y carreteras, miles seguramente esperan ansiosos los sencillos que deja la lucha. A ellos decirles, que el pan que no se lucha, se come con vergüenza y el pan que no resulta del trabajo y de la lucha, no se debiera comer…

La juventud, la esperanza.
Da alegría sin embargo, ver a miles de estudiantes universitarios defender el presupuesto de sus universidades en las calles y escudados de cientos de policías hacen sentir su protesta. Da alegría cuando es la juventud que en nombre del pueblo, alzan las banderas de esperanza y libertad.
A modo de conclusiónes.
1. La huelga universitaria es justa y necesaria.
2. La unidad de los tres gremios se viene forjando aunque con debilidad y recelo.
3. Un 80% de las universidades públicas se encuentran paralizadas sus actividades académicas.
4. Los logros son básicamente legales, la materialidad de la misma depende en gran medida de la fortaleza de estos últimos días.
5. El gobierno y la prensa se muestran indiferentes, pero más vergüenza y coraje da la actitud indiferente e incluso reaccionaria de muchos profesores que ojalá a la hora de los sencillos reconozcan que sin luchas no hay victorias.
6. El desenlace de la huelga no parece lejana sobre todo, por que falta contundencia, conciencia sindical y respaldo combativo de las masas, sin olvidar por su puesto el sistemático silencio que ha venido ejerciendo la prensa y los efectos de la crisis económico.
En espera como siempre de sus críticas, sugerencias y comentarios; me despido.
Mayoac5@hotmail.com

No hay comentarios: