
Carta Nº 47: SIETE DÍAS DE CORAJE, SIETE DÍAS DE MECIDAS (18-05-09)
Jamás podremos desacreditar el accionar de los estudiantes y del pueblo; CONAFU en Lima a querido hacer creer que el pueblo chachapoyano, amazonense y especial los estudiantes son una especie de títeres o muchachos malcriados al referirse que …ellos no se explican por qué en 8 años de funcionamiento de la UNAT-A ya desfilan 4 Comisiones Organizadoras y todas expulsadas cuando en otras universidades contemporáneas a penas llegan a 3 y otras a 2 Comisiones; la respuesta obviamente es simple: es que el pueblo amazonense y en especial los jóvenes estudiantes que provienen en su mayoría de cunas humildes, han empezado a despertar, los jóvenes han notado la escasa sonrisa del pueblo y quieren reivindicar el clamor de las panzas de niños millonarios de lombrices; los viejos funcionarios que operan a este Estado putrefacto, cola del capitalismo, quieren hacernos creer incluso, que un funcionario es bueno cuando hace una que otra obrita auque sea un ladrón, corrupto, corruptible o criminal operando desde el engaño y la hipocresía. Los funcionarios y autoridades de este sistema que se ven favorecidos de una u otra manera por este sistema tiemblan perder el poder oscuro que manejan, es que ya se van acostumbrando a pequeñas comodidades o a pequeños botines, creen justificar sus jugosos sueldos operando a favor del patrón. Este Estado en la cual nos desarrollamos es fruto de una sociedad dividida en clases sociales; los explotadores y explotados; pero al medio de ello se encuentran diversas capas: los altos funcionarios públicos, dueños de grandes negocios, campesinos con mucha tierra, etc. los intelectuales por ejemplo también constituye una capa especial; un grupo de los intelectuales se prestan a servir a la clase explotadora ese grupo intelectual lo conforma los pequeños burgueses y obviamente se benefician de ella, pero existe también un pequeño grupo de intelectuales que se identifican con el pueblo, normalmente ellos son intelectuales que se encuentran ligados de una u otra manera al pueblo. José Carlos Mariátegui decía que el profesor universitario por lo general es reaccionario y alejado al pueblo, decía también el amauta que el profesor universitario a pesar de tener un contacto con jóvenes, en muchas veces se escuda con su autoridad de catedrático y esquiva muchas veces su mediocridad con la serenidad de su discurso y su terno oscuro, las palabras de Mariátegui han tomado vigencia estos días cuando vemos que profesores universitarios, trabajadores de la UNAT-A, se esfuerzan por un lado para condenar un hecho popular legítimo y se esfuerzan por otro lado por defender el “orden de las cosas”. Esto obviamente no es raro, la historia ha demostrado siempre esa actitud, salvo excepciones, la actitud de los profesores universitarios. Es que en general los intelectuales pequeños burgueses o desclasados a la larga siempre defenderán al sumo los interese personales o grupales; nos remitimos por lo general a esa frase clásica y cómoda: “hay que respetar la normatividad. La jerarquía y el estado de derecho”, entonces se asume que el Estado actúa representando a toda la sociedad por igual y defiende los intereses de todos: ¿de todos?, el Estado actual representa a la clase económicamente dominante, es decir a la clase explotadora que opera desde su poder político, militar, legal, etc. La clase dominante cuando ve amenazado sus intereses recurre al Estado para defenderse y el Estado tiene como se dijo a su servicio la policía, a las leyes, al Poder Judicial, al ejército, etc. que operan a favor de los que tienen el poder como ya se dijo. Sólo un ejemplo: los decretos legislativos números 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1083, 1060, 995 que fueron promulgados el año pasado en marco de la firma del TLC con Estados Unidos a favor de las grandes empresas transnacionales petroleras, mineras y forestales y que desde hace 40 días vienen luchando por su anulación los hermanos de la amazonía peruana, puesto que afecta a sus tierras, su identidad y vida; fueron aprobados por el gobierno aprista que representa al Estado peruano, entonces este Estado cuando los hermanos con justa razón reclaman, los meten palo y mecidas; exactamente así opera el Estado y en el caso de la lucha por la institucionalización de nuestra querida UNAT-A también ocurre así; CONAFU cuando ve que el pueblo reclama justicia se pone soberbio y acude a sus leyes que lo brinda el Estado putrefacto.
En este contexto, hemos visto y seguiremos viendo las mecidas, las promesas casi románticas, las dulces palabras de buena intención para la foto y la televisión, para los oídos melodiosos de los intermediarios del diálogo; seguiremos viendo y asistiendo sin embargo a la amenaza, a la venganza, al uso de la fuerza legal represiva, tan represiva que ya los propios policías, hermanos en clase, explotados y sufridos como casi todo el pueblo, seguramente se resistirán amorosamente y heroicamente a usarla. Los que ostentan el poder nos hacen pelear como a gallos finos, nos enfrentan pueblo a pueblo ¿y el provecho? …el provecho se llevan como siempre los de arriba: felicitaciones, ascensos y otros regalitos de consuelo para el obediente servidor; pero el pueblo, este que lucha día a día con sudor su comida sólo pierde, siempre pierde; que se entienda que el pan se gana con sudor, no con sangre; que quede claro cuando el pueblo se de cuenta que somos pueblo; ese día, ese día los de arriba llorarán su derrota y los de abajo podremos comer con alegría y libertad.
En esta hora de la juventud, los viejos se asustan, los espíritus viejos recurren a sus viejas marañas como cuando recurren frívolos a sus viejas marañas para acosar o perseguir a una tierna muchacha; en esta hora de la juventud, vemos pues cómo sólo el pueblo responde sin color y sin edad; sólo el pueblo que sufre el clamor de la panza y el peso de la injusticia se levanta firme, como fue antes, como será siempre…
Todas las luchas que terminaron en victoria han tenido un solo denominador común: la unidad, el trabajo y el infinito amor por los demás; recurro finalmente a esa hermosa frase universal: “si seríamos capaces de unirnos, que cerca estuviera el futuro”. Son 127 las organizaciones sindicales y sociales que se encuentran en el Perú en estos momentos en conflicto, pues la lucha es diaria, permanente y continua; por eso:
¡Viva la lucha por la institucionalización de la UNAT-A!
¡Viva los 40 días de lucha emprendido por nuestros hermanos de la amazonía!
¡Viva la lucha emprendida hoy por las enfermeras!
¡VIVA LA JUVENTUD ESTUDIOSA Y TRABAJADORA ¡

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