viernes, 26 de junio de 2009

Cartas a mi Pueblo...Por: Prof. Manuel Yoplac Acosta

Carta Nº 55: PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN TORNO A LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS
(26-06-09)
A dos semanas de la masacre en Bagua y de la lucha amazónica; aún quedan muchas preguntas por resolver, intentaremos en esta carta contestar a algunas de ellas:
¿Cuál fue la causa de la lucha?
Considero que a estas alturas la cosa está clara: la lucha amazónica se inicia a causa de la implementación de Decretos Legislativos dados por Alan García y sus seguidores, paquete de 12 decretos que son atentatorios contra la tierra y vida de las más de 3 600 comunidades amazónicas, los cuales fueron dados sin consultar a los hermanos nativos así como violando los acuerdos internacionales y la propia Constitución Política, tal como lo dijo incluso la Defensoría del Pueblo. Pero estos decretos se dan en complicidad del Congreso quien en el 2007 le otorgara “facultades especiales al Ejecutivo” para legislar en materia del TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros países) pero la firma de estos tratados significan en gran medida la sumisión de Perú y otros países a la política del imperialismo capitalista, vale decir que el fondo del asunto se encuentra en que el gobierno de Alan García entrega al Perú como colonia, ahora ya no como colonia rica en oro y plata solamente, sino como rica en agua, bosques, gas, petróleo y otras recursos naturales; para comprender la política de entreguista de Alan García bastaría con leer sus artículos del Perro del Hortelano, que escribiera en el diario el Comercio. Existen datos suficientes para comprobar este entreguismo de las riquezas naturales a las grandes empresas monopólicas transnacionales y multinacionales no sólo por el gobierno de Alan García, si no también por Toledo y Fujimori especialmente; así y de acuerdo a datos del último número de la revista Bajo la Lupa; explica que para el año 2008 el 75% de la amazonía se encuentra lotizada para fines de exploración y explotación de gas y petroleo y la mayoría de estos lotes abarcan miles de hectáreas que se sobreponen a los territorios de las comunidades nativas.
Otra causa no menos importante a tomar en cuenta para el estallido de las protestas, es que a nivel mundial, el problema del calentamiento global se va agudizando cada día más por lo que muchas personas e instituciones van poniendo ojo a la amazonía, puesto que de todo el oxígeno producido en el mundo el 40% se produce precisamente en los bosques de la amazonía que aún queda, de modo que los escenarios futuros de las guerras, se cree, que ya no serán en los desiertos y mares del oriente como Irán, Irak, Afganistán, etc. sino más bien los escenarios de las guerras futuras serán donde haya bosques y agua en abundancia.
¿Y quienes son los actores centrales de la lucha?
En estos últimos días el gobierno aprista y algunos ayayeros al verse acorralados y sin posibilidad de justificar la masacre en Bagua, han dicho que los “hermanos nativos” no tienen la culpa y que son gente pacífica, más bien existen gente extraña que “manipulan” a los indígenas. Obviamente los actores centrales son los hermanos nativos no sólo por que se trata de defender su habitad y su vida, si no también por que van creando conciencia de lo valioso de su cultura y sus territorios para la humanidad y el planeta; sin embargo no cabe duda que haya habido otros factores y sectores que coadyuvaron a la lucha de manera directa o indirecta, eso es totalmente obvio, pues ninguna lucha se desarrolla aislada de otros factores, otros actores y otros intereses. Por ejemplo y a nivel internacional: la crisis del sistema financiero mundial, el calentamiento global, el agudizamiento de la pobreza en el mundo, la tendencia a la creciente formación de conciencia social y ambiental de los pueblos del mundo, etc. son algunos factores externos que han contribuido a justificar la lucha. A nivel nacional: la consolidación cada vez mayor de la crisis capitalista financiera en el Perú, la visible corrupción del gobierno y las instituciones, el abandono del Estado a las comunidades nativas por cientos de años; la deforestación, la contaminación de ríos, suelos y aire que vienen efectuando actualmente muchas grandes empresas petroleras, mineras, agroindustriales, etc. tanto en la sierra como en la selva; las mecidas del gobierno aprista en el “diálogo”, la lucha paralela en toda la selva sur, central y oriental, los efectos del Moqueguazo y más aún los efectos de la toma del Puente Corral Quemado y posterior derogatoria de los decretos 1015 y 1023 el año pasado en agosto, etc; son algunos factores que a nivel nacional no pueden dejar de ser mencionados como factores que coadyudaron a esta lucha. A nivel regional y local: la muestra de solidaridad y apoyo material y espiritual de los pueblos de Bagua, Utcubamba, Bongará e incluso Chachapoyas y otras provincias de Amazonas con las comunidades nativas de Condorcanqui, la lección aprendida en el proceso de la lucha del año pasado etc. son también algunos otros factores innegables en la lucha emprendida.
Pero en efecto los protagonistas centrales de esta lucha son los pueblos de la amazonía y en especial los pueblos aguajún y wambisa pero que fueron acompañados y ayudados por miles de mestizos, instituciones, sindicatos y seguramente por ONGs, organismos internacionales, etc. esto por su puesto no es un demérito para la lucha, todo lo contrario; los pueblos del mundo tenemos que unirnos ante un mismo enemigo común: el imperialismo capitalista, sin distinción de fronteras, sin distinción de razas, sin distinción de credos…..pero todos con un mismo propósito: implantar la justicia social y el amor a la naturaleza.
¿Y, cuántos cayeron?
Los datos oficiales nos dicen 25 policías y 10 nativos muertos sin contar por su puesto con los cientos de heridos que a aún permanecen en los hospitales y que muchos de ellos quedarán físicamente invalidados para muchas tareas; de hecho que esta cifra dada es mucho mayor sobre todo en lo relacionado al número de caídos de los hermanos nativos, pero de hecho las cifras reales nunca se sabrán, pues los gobiernos genocidas no sólo mandan a matarse entre hermanos, si no que encima mienten y siguen planeando más muertes. Amazonas está de luto, la amazonía está de luto, el Perú está de luto, el planeta tierra está de luto; pues han muerto héroes del planeta, han dado su vida valientemente por la vida a la humanidad y la naturaleza, jamás ya sus familiares podrán verlos, pero muchos por siglos de siglos lo sentiremos en nuestra fe y nuestra esperanza de construir un mundo más humano, más justo. Dijimos, lo recalcamos y lo volveremos a decir cuantas veces sea necesario, aquí los caídos todos son del pueblo: nativos y mestizos, policías y soldados, acaso: ¿cuántos de ellos pertenecen a la clase dominante?, ¿quiénes son pues los padres de los policías, mestizos, nativos o soldados caídos? obviamente que todos son hijos del pueblo, gente humilde y trabajadora. Que se entienda de una vez que los que ostentan el poder económico y político de un sistema putrefacto como el capitalista, ellos son los que nos mandan a pelear y matar entre hermanos o díganme: ¿a caído algún hijo de gran empresario, de viejo político de esos que viven de la mamadera del poder, o hijo de un gran general o ricachón? No, de ellos sus hijos viven en otros países, estudian en caras universidades extranjeras, viajan por todo el mundo y de seguro que a estas horas tienen la barriga llena con un desayunito de 100 dólares, así que el policía o soldado no tiene la culpa, lo tiene quien lo manda a matar y ser asesinado; los que mandan son los que se llaman gobernantes y defensores del orden público pero que duermen tranquilos gracias al fusil empuñado por le pueblo.
¿Y qué rol cumple el Congreso?
El Congreso es una cajita de resonancia, de chicos y chicas parlanchines que cubren y encubren al gobierno. Ellos por lo general cumplen un rol nefasto para el pueblo. Por ejemplo el pueblo indígena pidió la derogatoria de los decretos 1090 y 1060 entonces los apristas, fujimoristas y los pepecistas dijeron que era una barbaridad, una debilidad y otras groserías más…luego de las muertes en Bagua siguieron sosteniendo lo mismo, pero de pronto este grupazo de “defensores de la democracia” propusieron y después claro de conversar con los empresarios en la casa de Lourdes Flores, que lo más sabio es que los decretos quedaran en suspenso y así se hizo, pero Alan, el perro del hortelano mayor, ya había sentido la pegada de la masa popular y entonces ordenó que mejor se derogara y a los pocos diítas estas cajita del Congreso dijo se derogue y así fue..Es decir el Congreso es una casita vieja podrida que alberga a unos señores que se dicen llamar congresistas representantes del pueblo, pero que en realidad representan en esencia a los intereses de los ricos, intereses del gobierno, intereses de algunas bancadas, intereses de algunos grupos o al más intereses de algunos grupillos de gentes de los pueblos, o sea el Congreso es esa casita que a pesar que ve que la cosa está podrida , mire por donde se mire, ellos se hacen los disimulaus con tal de no perder su poder y sus privilegios de padrastros de la patria mientras allá afuera en el campo, en la fábrica, en la escuela...la gente sufre el frío y la miseria de un país cada vez más injusto, más explotado.
¿Qué pasará en el futuro?
El futuro obviamente es la esperanza, pero también puede ser la perdición. Los inmediatos efectos de la masacre en Bagua, han sido el levantamiento del respaldo del los pueblos del mundo a la causa amazónica, pero también ha servido para el levantamiento de los pueblos del sur. Hoy en día en Cuzco, en Andahuaylas, en Puno y en la Oroya, los pueblos se levantan y respaldan a la lucha indígena, condenan la masacre de Bagua pero también exigen derogatorias de muchas leyes, atención a mucho abandono, etc; en síntesis los pueblos se mueven. A nivel de la lucha amazónica el gobierno ya instaló su “famosa mesa de diálogo” esa mesita en la que se sientan y balancean dirigentes, representantes, abogados y abogadillos y que al final terminan firmando una suculenta acta la cual los dirigentes lo utilizan como escudo y los gobernantes lo utilizan como papel higiénico. No olvidemos que la derogatoria de los decretos 1090 y 1060 sólo constituyen parte de la victoria de la lucha quedan aún los decretos 994, que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para la ampliación de la frontera agrícola, el decreto 995, que modifica la ley de relanzamiento del Banco Agropecuario y determina las condiciones para los préstamos, el decreto 1020, que fija la promoción de la organización de los productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural para el crédito agrario, el decreto 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario, el decreto 1080, que modifica la ley general de semillas; el decreto 1089, que establece el régimen temporal axtraordinario de formalización y titulación de predios rurales y la ley 29883 de recursos hídricos; todo este paquetito no es otra cosa que privatizar la propiedad, facilitar la explotación de las suelos y subsuelos, promover la gran agricultura de las transnacionales donde obviamente el ganador es el más fuerte, es decir los ricos y no el pueblo; de modo que la problemática aún no termina y la lucha aún persiste; sin olvidarse por su puesto que lo que esta lucha está haciendo simplemente es no dejarse arrancar lago que ya tenía, es decir no están pidiendo nada nuevo.
El futuro inmediato se prevé de algunas dádivas, bonitas actas firmadas y luego el olvido eterno el de siempre..pero esta lucha no significará aún la más mínima reivindicación a la atención de las comunidades originarias por parte del Estado, se debe comprender que un Estado parasitario como tenemos hoy en día quita no da.
Bueno se espera también, que por parte del negociado en el Congreso, censuren al primer ministro y por tanto la caída del equipo ministerial para luego ser reemplazados por un gabinete igual o peor para el pueblo, pues la política neoliberal no cesará, por tanto se prevee también una mayor manifestación del pueblo más aún cuando la crisis del sistema financiero capitalista se siente cada día más en el Perú y sus efectos se sentirán en la panza, la salud y en los bolsillos de la gente.
En consecuencia el trabajo, la organización y la lucha se hacen cada vez más urgentes; sólo un pueblo que trabaja, se organiza y lucha en pro de un mundo mejor es la esperanza para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.


Como siempre:

Comentarios, críticas y sugerencias a: mayoac5@hotmail.com

No hay comentarios: